jueves, 25 de enero de 2007

(WHAT´S THE STORY?) MORNING GLORY


Año de publicación: 1995
Intérprete: Oasis
Título: (What´s the Story?) Morning Glory
Tipo: Álbum
Estilo(s): Rock alternativo, brit-pop , indie


Durante los 90, surgieron grandes bandas británicas de rock que cautivaron los corazones de una generación ( y espero que los de muchas otras). Movimientos indie de diversa procedencia reconvertían la clásica visión sesentera de los clásicos británicos bajo una nueva prespectiva finisecular. Esa era la moda. Mientras unos seguían con sus Spice Girls o Backstreet Boys, perversiones neoliberales del fenomeno "fan", otros buscaban nuevas sensaciones bebiendo de los grandes, de los que buscaban el arte en lo que hacían.


El movimiento indie tuvo su variante más comercial en el llamado Brit-pop, bandas de rock comercial que trataban de aunar popularidad y calidad; intentando conquistar al público, pero sin caer en lo banal; intentando buscar nuevos sonidos, nuevas formas, pero sin perder de vista a los clásicos. Mientras el fenomeno indie (o música independiente) sufrió un enorme estiramiento conceptual ( ¿donde empieza y donde acaba?) en el que la diversidad de formas y la cantidad de intérpretes era inmensa, en el saco del brit pop se acomodaron una lista finita de grupos que conquistaron las listas de éxitos. Algunos de esos grupos sobreviven hoy como "dinousaurios" (grupos que ya pasaron sus mejores días pero que siguen llenando estadios). Entre ellos estaba Oasis.

Si hay un disco que toda una generación debe recordar ese es Morning Glory. ¿Quién no conoce o ha tarareado alguna vez Wonderwall?. El segundo álbum de los Gallagher penetró con sus grandes éxitos en todo joven que quisiese "estar a la moda". Guitarreo distorsionado, voz aguda y rasgada, estribillos pegadizos... ¿Qué inventaron? Seguramente muy poco, pero mezclaron los ingredientes exactos para que mucha gente volviese a creer en la música. Por algo amaron tanto a los Beatles hasta el punto de querer acabar con su supremacía.

El álbum comienza con un "Hola".

Y nunca volverá a ser lo mismo, porque los días caen como la lluvia, y nunca volverá a ser lo mismo, por lo que la vida que conocí me visita y dice Hola. Noel Gallagher se basó en una canción de Gary Glitter para hacer esta espectacular intro. Roll With It" va con uno. Es un tema tan clásico como moderno a la vez. A nadie le sorprende el parecido a Status Quo. Continuamos con el mega hit Wonderwall, con doble referencia a The Beatles. El título proviene de aquel "Wonderwall music", album experimental de George Harrison. También encontramos el "Largo y Duro Camino" de Paul McCartney. Quizá, puede que vayas a ser la que me salve, después de todo, eres mi Pared Maravillosa repetía hasta la saciedad el estribillo. Continuamos con Don´t Look Back in Anger, quizás la mejor canción del álbum, otra de las que nos lleva a considerar si realmente estamos escuchando un grupo posterior a los 70. Some Might Say fue un éxito en Inglaterra y Cast No Shadow homenajea a Richard Ashcroft, amigo de Noel y ex cantante del grupo Verve. Morning Glory es pura distorsión, su chirriante guitarra haciendo de el riff lleva el alma de esta canción. Morning Glory es además una manera a la británica de considerar las erecciones matutinas, así como ciertos derivados del LSD. Champagne Supernova es una progresión de emociones musicales que se van combinando en el himno final del álbum. Aparte de las mencionadas, Hey Now y She´s Electric son temas interesates si bien no merecen reseña especial.

Oasis fueron una gran banda, y no hay duda de que siguen haciendo grandes canciones en la actualidad, pero su grandeza se quedó con orgullo en el glorioso año de 1995.



8/10

No hay comentarios: